Fecha de publicación: 17-01-2023
Fundación ONCE ayudará a la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU) para su consolidación como Asociación en todo el territorio español, así como facilitará su formación a través de dos becas asociados de ASEPAU para que puedan cursar el Máster en Accesibilidad de la Universidad de Jaén las ediciones de 2022/23 y 2023/24. Así lo establece el convenio de colaboración suscrito por Fundación ONCE y ASEPAU para desarrollar acciones conjuntas destinadas a promocionar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en la sociedad.
El acuerdo se dio a conocer este martes en la sede de Fundación ONCE en Madrid, en un acto que contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de esta entidad, y Delfín Jiménez Martín, presidente de ASEPAU. En su intervención, los representantes de las dos organizaciones coincidieron en señalar la necesidad de fomentar la accesibilidad universal a través de los profesionales de la accesibilidad que idean, proyectan, construyen y gestionan entornos, productos y servicios para que todas las personas disfruten de una calidad de vida adecuada, y en especial las personas con discapacidad.
El máster de especialización en Accesibilidad para Smart City; La Ciudad Global es un título propio de la Universidad de Jaén que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y que está concebido como una formación especializada para los profesionales que trabajan en la creación del entorno, productos y servicios, tanto físicos como virtuales, y como “un paso necesario en el camino hacia un mundo más accesible”. Además de la concesión de las becas para cursar este máster, Fundación ONCE se compromete a colaborar con ASEPAU en las acciones de difusión, fomento y sensibilización relativas a la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
Por su parte, ASEPAU pone de manifiesto su compromiso de sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y de apostar por un diseño, construcción y fabricación de bienes y servicios que cumplan con los criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. Del mismo modo, incorporará en los acuerdos de colaboración que suscriba con otras entidades la obligatoriedad de cumplir con los criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en el desarrollo de las actuaciones objeto de dichos acuerdos, y priorizará a las colaboraciones con entidades que contratan a personas con discapacidad.
Este convenio por tanto, viene no sólo a dar continuidad a una relación que ya se consolida en el tiempo, sino que se refuerza con el ánimo y compromiso de seguir colaborando juntos por la accesibilidad desde el ámbito profesional.