ASEPAU en los premios Schindler de Arquitectura y Accesibilidad

×

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /mnt/web105/e2/13/54417513/htdocs/includes/file.phar.inc).
Imagen general de los premiados y el jurado con rótulo de Schindler y fondo de esculturas

Fecha de publicación: 26-10-2023

Autor: admin

Una vez más Asepau ha colaborado en los Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad al formar parte del jurado del mismo en su 10ª edición. Los ‘Premios Schindler España de Arquitectura y Accesibilidad’ tienen como objetivo poner en valor y despertar el interés por un desarrollo urbanístico libre de barreras a la accesibilidad, acorde con las necesidades de la sociedad actual y con una visión de futuro. “Es fundamental para nuestro futuro que los jóvenes arquitectos no pierdan de vista la importancia de la accesibilidad. Y por ello, desde hace años, Schindler trata de ayudar con estos galardones a involucrar a estos estudiantes que serán la próxima generación de arquitectos para que utilicen su talento y su creatividad a la hora de diseñar espacios inclusivos y accesibles que hagan más fácil el día a día de las personas ahora y en el futuro”, destaca José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia.

Tras la fase local, en esta final nacional obtuvo el premio Isaac Villacis Jaramillo con su propuesta "Fábrica de creación AZ Arte", de la Universidad Internacional de Cataluña. Un proyecto que convierte un espacio “olvidado” en un punto de encuentro entre Esplugues y La Mallola a través de la creación de rampas, senderos amplios y señalética, un claro ejemplo de arquitectura accesible al servicio de la comunidad. Durante la ceremonia, celebrada en el Museo del Prado, se entregaron también cuatro premios accésit: dos a la Universidad de Arquitectura de Granada y uno a las universidades San Pablo CEU y Francisco de Vitoria.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Fermín Vázquez, fundador y socio del estudiob72con; Albert Gil, CEO y socio sénior de batlleiroig; Delfín Jiménez Martín presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU); Candelas Martín de Cabiedes, directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Europa Press y José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia. Esta especial edición ha contado con Irene Villa, reconocida periodista, conferenciante y deportista de esquí alpino adaptado como embajadora, que ha dedicado unas palabras a los participantes y ha contado su experiencia personal con la accesibilidad.

Es reseñable el observar que la universidad ganadora tiene una asignatura específica de Accesibilidad Universal, y el ganador iba acompañado por su tutor, Enrique Rovira, socio de Asepau. También la UFV que incluye de forma transversal la accesibilidad en su plan de estudios ha sido premiada. Esto pone en evidencia que la inclusión (específica o transversal) en los planes de estudios, muestra rápidamente sus frutos ante las propuestas que presenta su alumnado. Desde Asepau apostamos por la formación y distinción de los profesionales de la accesibilidad actuales y futuros. Enhorabuena a todos.