Conversaciones Asepau: Cara y Cruz de la digitalización respecto a la Accesibilidad

×

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /mnt/web105/e2/13/54417513/htdocs/includes/file.phar.inc).
montaje con capturas de pantalla de videoconferencia, primeros planos de ponenetes y fotos con un grupo de socios en una sala. Rótulo del título de la sesión

Fecha de publicación: 01-06-2022

Autor: admin

Por fín, tras un paréntesis motivado por la cuarentena y el cambio de equipo en las Juntas Directivas, el pasado martes 31 de mayo pudimos disfrutar de una nueva edición de los debates técnicos entre socios y socias: CONVERSACIONES ASEPAU. En esta ocasión recuperamos el formato mixto a través de la videoconferencia y la asistencia presencial en las instalaciones cedidas por el Ceapat, en Madrid. Casi una treintena de profesionales se dieron cita durante algo más de hora y media, que quedó corta para todo lo que se quería compartir.

Esta vez la temática fue "Cara y cruz de la digitalización respecto a la Accesibilidad" donde hablamos de las ventajas y oportunidades del uso de las tecnologías para las personas con discapacidad y personas mayores, pero también las barreras que supone la imposición de éstas como recurso o medio único de comunicación con las administraciones públicas, entidades bancarias,... Se habló del derecho a internet, de poner en contexto la tecnología dentro de las cadenas de accesibilidad con el entorno construído y los servicios asociados, de la necesidad de coherencia entre los profesionales para dar ejemplo, de la necesidad de alternativas y no de soluciones únicas, de la herramienta de inclusión que supone para muchas personas con discapacidad visual, de la importancia de la gestión, de la creación de la figura del profesional de la accesibilidad web como gestor y seguro de acceso a todas las personas... 

Fue sin duda un rato enriquecedor de intercambio de dudas, puntos de vista y conocimeinto, además de un entrañable tiempo de encuentro.

Para ello contamos con la motivación inicial de Concepción Salcedo y su experiencia de barrera con las tecnologías ante una discapacidad sobrevenida, con Mónica Cadenas y las oportunidades que la teconología supone para muchas personas con discapacidad desde xTalentoDigital, y con Jose Manuel Azorín con su trabajo de visibilización y denuncia desde su asociación EmancipaTIC sobre tecnología para mayores. Tras las introducciones, el debate fue intenso, con participación de la mayoría de los asistentes, aportando diferentes puntos de vista, dudas, dificultades, sugerencias, peticiones., etc. Aportaciones plurales fruto de las diferentes perspectivas que arroja la diferente formación de unos y otros profesionales en la asociación, una transversalidad que enriquece.

El vídeo quedará disponible para socios en la intranet de la asociación y un desglose de todo lo debatido quedará reflejado en un artículo en el próximo número de nuestra revista Asepau.